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Actualizado: hace 4 a√Īos 29 semanas

El déficit comercial disminuye un 36,4% en septiembre

21. Noviembre 2012 - 16:42

En el mes de septiembre de 2012 aumentan ligeramente las exportaciones para situarse en 17.866,0 millones de euros mientras descienden las importaciones en tasa interanual hasta los 20.950,8 millones de euros. De este modo, las primeras han crecido un 0,5% y las segundas han caído un 7,4% con respecto a septiembre 2011.

 

Como resultado, el déficit comercial de mercancías disminuye un 36,4% interanual, situándose en 3.084,8 millones de euros (por un valor de 4.853,0 millones de euros en septiembre de 2011). El saldo comercial con la UE presenta un superávit de 486,1 millones de euros (déficit de 162,8 millones en septiembre 2011) y, con la zona euro, el superávit comercial alcanza los 239,1 millones de euros (déficit de 166,2 millones en septiembre 2011). En ambas zonas el superávit comercial se inició en enero de 2012 y ha continuado ininterrumpidamente hasta la fecha.

 

El déficit energético ha experimentado un crecimiento del 0,7% interanual, mientras el saldo no energético registra un superávit de 830,5 millones de euros frente al déficit de 963,0 millones de septiembre de 2011, lo que representa un acumulado de nueve meses continuados de superávit no energético.

 

Finalmente, la tasa de cobertura mensual ha sido del 85,3%, 6,7 puntos porcentuales por encima de la registrada en septiembre de 2011 (78,6%) y el mejor dato del mes de septiembre de los últimos diez años. En concreto, en los últimos cinco años la tasa de cobertura ha experimentado una evolución muy positiva, pasando del 69,9% en septiembre de 2008 al actual 85,3%, con una mejora de 15,4 puntos porcentuales.

 

Análisis por sectores: exportaciones

En septiembre de 2012, los principales sectores exportadores españoles han sido bienes de equipo (19,3% del total y un descenso interanual del 1,6%), productos químicos (14,1% del total y un avance del 0,7%) y alimentos (13,3% del total y un aumento del 4,6%).

 

Dentro de las exportaciones del sector de bienes de equipo, las ventas de maquinaria para la industria han aumentado un 5,7%, las de motores un 88,1% interanual y las ventas de material de transporte ferroviario también se han incrementado un 32,7%.

 

En las exportaciones de productos químicos destacan los aumentos de los productos químicos orgánicos, un 31,2% y los abonos, un 86,8%. Las ventas al exterior de alimentos se han incrementado un 4,6%, donde las rúbricas de frutas y legumbres y otros alimentos son las que mayores incrementos han experimentado, con un 8,8% y un 6,4% respectivamente.

 

Las exportaciones del sector automóvil, que representan el 12,6% del total, registran un descenso del 29,8% tras el incremento del 1,0% en el mes de agosto. Este comportamiento es el resultado de las disminución del 39,1% en las ventas de vehículos terminados y del 8,7% en las de componentes.

 

Las exportaciones de semimanufacturas no químicas (11,6% del total) han crecido un 0,5%, y las de manufacturas de consumo (9,3% del total) han anotado un incremento del 12,4% con un aumento de las exportaciones de confección del 48,3%. También han crecido las exportaciones de productos energéticos (8,3% del total) un 26,5%, (26,6% en petróleo y sus derivados y 124,4% en gas).

 

Por último, se ha observado un descenso en las exportaciones de materias primas (2,3% del total) del 26,7% y de las ventas al exterior de bienes de consumo duradero (1,6 % del total) que han registrado una caída del 13,0%.

 

Análisis por sectores: importaciones

En cuanto a las importaciones, han descendido todos los sectores a excepción de los productos energéticos (25,8% del total mensual) y productos químicos (15,5% del total mensual). Los primeros han aumentado un 6,6% interanual en septiembre de 2012. Por rúbricas, las compras de petróleo han registrado un aumento del 6,8% y las de gas se han incrementado un 11,6%. Las importaciones de productos químicos han crecido a una tasa interanual del 3,3%.

 

Las importaciones de productos no energéticos (74,2% del total) han descendido un 11,5% en relación con los valores registrados en septiembre de 2011.

 

Las compras al exterior de bienes de equipo (15,5% del total) han decrecido un 14,9% en tasa interanual. Por su parte, las importaciones de alimentos (11,2% del total) han experimentado un descenso del 1,5% en tasa interanual y las de manufacturas de consumo (11,0% del total) han disminuido un 10,9%.

 

Las importaciones del sector automóvil (8,1% del total) han registrado una caída del 24,9%, como consecuencia de los descensos del 35,8% en las compras de vehículos terminados y del 18,5% en las compras de componentes. Las importaciones de semimanufacturas no químicas (6,5% del total) han descendido a una tasa interanual del 18,0%.

 

Finalmente, tanto las compras exteriores de materias primas (3,4% del total) como las de bienes de consumo duradero (2,2% del total) han caído un 26,3% y un 18,5% respecto a los valores de septiembre de 2011.

 

Análisis geográfico: exportaciones

En septiembre de 2012, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,5% del total mensual) han disminuido un 4,0% en tasa interanual. De igual forma, las ventas a los países de la zona euro (44,8% del total) han caído un 5,7%.

 

Las exportaciones a Francia (nuestro principal cliente con una cuota del 15,6%) han caído un 9,2% al igual que las ventas a Alemania (9,6% del total) han descendido un 5,7% interanual.

 

Las ventas a nuestros principales países de destino comunitarios han observado descensos en el caso de Portugal (-9,0%), Reino Unido (-7,2%) e Italia (-6,7%). Por el contrario, han aumentado las exportaciones a Países Bajos (9,4%) y Bélgica (7,6%).

 

Por el contrario, las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (37,5% del total en septiembre de 2012) han registrado un crecimiento del 9,1% respecto a los valores del mismo mes de 2011. Este incremento ha tenido lugar en todas las zonas geográficas, a excepción de Asia (-8,4%), Oriente Medio (-9,2%) y Resto de América (-30,4%). Por otro lado, destacan los aumentos de las exportaciones dirigidas a África (26,7%, un 41,7% en el caso de Marruecos y 48,8% para Argelia), a América Latina (24.1%, con un aumento del 19,3% para Brasil) y a América del Norte con un aumento del 21,4% y un avance de las exportaciones a Estados Unidos del 24,9% interanual.

 

En el mismo sentido, las ventas a países de Europa no pertenecientes a la UE han aumentado un 2,7%, con un 44,7% para Noruega y las dirigidas a Oceanía se han incrementado un 4,2%.

 

Análisis geográfico: importaciones

En septiembre de 2012, las importaciones procedentes de la Unión Europea (51,0% del total mensual) han disminuido un 9,5% en términos interanuales. En el caso de las compras a los países de la zona euro (40,5% del total), el descenso ha sido del 9,9%.

 

Las importaciones procedentes de Francia (10,0% del total) han caído un 10,3%. También han descendido las procedentes de Alemania (10,6% del total) un 16,9% respecto a los valores de septiembre de 2011, al igual que las de Reino Unido (-15,9%), Italia (-12,2%) y Bélgica (-3,0%).

 

Por el contrario, las compras cuyo origen ha sido los Países Bajos han aumentado un 12,6% y las de Irlanda un 15,7%.

 

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (49,0% del total mensual) han mostrado un descenso del 5,2% respecto a los valores de septiembre de 2011.

 

Las compras a países de Asia han disminuido un 12,3% (un -12,3% en el caso de China y un -28.1% en el de Japón), a América del Norte han descendido un 8,4% y las compras procedentes de Oriente Medio han registrado una caída interanual del 9,5%. También descienden las importaciones procedentes de países europeos no comunitarios con un descenso interanual del 5,4%, de África (-3,9%) y Oceanía (-41,1%)

 

Por el contrario han registrado avances las importaciones procedentes América Latina (12,5%) y Resto de América (192,8%).

 

Saldo comercial

El saldo comercial de mercancías presenta un déficit de 3.084,8 millones de euros, lo que representa una caída del 36,4% respecto al mismo mes de 2011 (4.853,0 millones de euros). El saldo comercial con la UE presenta un superávit de 486,1 millones de euros (déficit de 162,8 millones en septiembre 2011) y con la zona euro, el superávit comercial alcanza los 239,1 millones de euros (déficit de 166,2 millones en septiembre 2011). En ambas zonas el superávit comercial se inició en enero de 2012 y ha continuado ininterrumpidamente hasta la fecha.

 

Finalmente, se registra déficit con los países no pertenecientes a la UE que disminuye un 23,9% respecto a los valores de septiembre de 2011, para situarse en 3.570,9 millones de euros. Es de destacar el superávit comercial con América del Norte por cuarto mes consecutivo y los descensos de los déficits con Asia (-14,0%), África (-26,8%) y Oriente Medio (-9,7%), zonas geográficas con las que se registran habitualmente los mayores déficits comerciales.

 

Enero-septiembre 2012

En los nueve primeros meses del año, las exportaciones de mercancías suman 164.027,5 millones de euros, con un aumento del 3,7% interanual (es decir, un incremento de 5.805,9 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que continúa la consolidación, con un ligero incremento, del notable aumento de las exportaciones registrado en 2011 sobre 2010 (15,4%). Las importaciones disminuyen un 1,6% interanual, alcanzando los 190.591,5 millones de euros. El déficit comercial se reduce un 25,1% interanual, situándose en 26.564,0 millones de euros por los 35.483,3 millones de euros en el mismo periodo de 2011, lo que supone un recorte de 8.919 millones de euros.

 

El saldo comercial con la UE alcanza un superávit de 8.107,8 millones de euros, mas del doble del registrado en enero-septiembre 2011 (3.174,1 millones de euros). También con respecto a la zona euro se registra un importante incremento del superávit, pasando de 1.258,3 millones de euros en enero-septiembre 2011 a 5.281,6 millones de euros en el mismo periodo de 2012. Entre las exportaciones a países no UE cabe destacar los incrementos de las destinadas a África (28,8%), América Latina (16,3), Asia (14,0%) y América del Norte (9,2%).

 

El déficit energético se incrementa un 13,7% interanual, mientras que el superávit no energético continúa aumentando, habiendo pasado de un déficit de 4.335,7 millones de euros en enero-septiembre de 2011 a un superávit de 8.843,6 millones de euros en lo que va del año 2012.

 

Por último, la tasa de cobertura del periodo ha sido del 86,1%, resultado superior en 4,4 puntos porcentuales al alcanzado en los nueve primeros meses de 2011 (81,7%). Este dato representa la mayor tasa de cobertura del periodo enero-septiembre de los últimos años. En el mismo periodo de 2008 se situaba en el 65,9%, aumentando paulatinamente hasta el 86,1 % en este año 2012, lo que representa una mejora de la cobertura de 20,2 puntos porcentuales.

 

Análisis por sectores: exportaciones

Durante los nueve primeros meses de 2012 todos los sectores exportadores han experimentado un comportamiento positivo a excepción del automóvil y las semimanufacturas no químicas. Los principales sectores han sido los bienes de equipo y alimentos, con cuotas respectivas del 19,3% y del 14,9% del total. Los primeros han aumentado un 0,5% en términos interanuales y los segundos lo han hecho un 10,9%.

 

Dentro de los bienes de equipo cabe destacar los aumentos del 13,8% en el apartado de maquinaría para la industria, del 35,6% en el material de transporte ferroviario y 9,2% en aeronaves. Por su parte, en el sector de alimentos, las rúbricas de carne y bebidas son las que han registrados mayores incrementos con un 14,9% y 12,5%, respectivamente.

 

También han mostrado registros positivos las exportaciones de productos químicos (14,4% del total) que han crecido un 6,7%, con aumentos del 31,8% en los productos químicos orgánicos y del 26,7% en abonos.

 

Por el contrario, las exportaciones del sector automóvil (13,8% del total) han descendido un 11,3%, con caídas del 15,3% en la rúbrica de vehículos terminados y del 2,7% en la de componentes. Del mismo modo, las semimanufacturas no químicas (11,8% del total) han caído un 1,4%, si bien los metales no ferrosos han aumentado un 13,8%.

 

Las ventas al exterior de manufacturas de consumo (8,4% del total) han crecido un 6,6% respecto a los valores de los nueve primeros meses de 2011, destacando los incrementos en la confección de ropa de punto (57,3%) y no de punto (35,7%).

 

Las exportaciones de productos energéticos (7,2% del total) han registrado un avance del 15,2%, con incrementos del 157,7% en la rúbrica del gas, del 27,8% en la de carbón y electricidad, y del 10,8% en la de petróleo y derivados.

 

Por último, las ventas al exterior de materias primas (2,7% del total) han crecido un 1,1%, al igual que las de bienes de consumo duradero (1,6% del total), con un aumento del 1,1% en tasa interanual.

 

Análisis por sectores: importaciones

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos (principal sector importador del período, con una cuota de 24,8% sobre el total) han crecido un 14,1%. Por partidas, ha habido incrementos del 12,8% en las compras de petróleo y derivados y del 19,5% en las de gas.

 

Las importaciones no energéticas (75,2% del total del periodo) se han reducido un 5,9 % respecto a los valores del periodo enero-septiembre de 2011.

 

Las compras al exterior de bienes de equipo (con una cuota del 16,4%) han decrecido un 9,0% interanual, mientras que las de productos químicos (15,1% del total) se han incrementado un 1,5%.

 

Las importaciones del sector automóvil (9,2% del total) han descendido un 11,2%, como consecuencia de la disminución del 12,6% en las compras de vehículos terminados y del descenso del 10,3% en las de componentes.

 

Las compras exteriores de alimentos (10,8% del total) y de manufacturas de consumo (9,7% del total) han mostrado comportamientos opuestos, registrando un subida del 2,9% en el primer caso y una reducción del 7,6% en el segundo, respecto a los valores de los nueve primeros meses de 2011.

 

Finalmente, las importaciones de semimanufacturas no químicas (6,9% del total) han disminuido un 12,2% y las de materias primas (4,0% del total) lo han hecho en un 10,5%. Las compras al exterior de bienes de consumo duradero (2,2% del total) se han reducido un 13,8% en tasa interanual.

 

Análisis geográfico: exportaciones

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,9% del total) han disminuido ligeramente, un 1,0%. En el caso de las ventas a la zona euro (49,9% del total), se ha producido un descenso del 1,6%. Por el contrario, han aumentado un 1,5% las exportaciones a los países de la UE no pertenecientes a la zona euro (13,1% del total).

 

Las ventas a Francia (principal destino de nuestras exportaciones con una cuota del 16,5%) han caído un 2,9%, mientras que las ventas a Alemania (10,4% del total) han experimentado un avance del 6,9%.

 

Han aumentado respecto a los valores de los nueve primeros meses de 2011 las exportaciones dirigidas a Bélgica (4,0%) y a Países Bajos (5,0%). Sin embargo, han descendido las ventas dirigidas al resto de los principales países comunitarios como Portugal (-8,4%), Italia (-5,2%), y Reino Unido (-4,0%).

 

Las ventas a destinos extracomunitarios (37,1% del total en los nueve primeros meses de 2012) han registrado un aumento del 12,6% respecto a los valores del mismo periodo del año anterior. Crecen las exportaciones dirigidas a todas estas zonas geográficas, salvo en el caso de Resto de América que solo representa el 0,1% del total. Las exportaciones destinadas a los países europeos no comunitarios han aumentado un 4,1%, destacando los incrementos a Suiza (12,7%) y Rusia (16,1%). En el caso de América del Norte, nuestras ventas se han incrementado un 9,2% (9,0% para los Estados Unidos). El déficit comercial con estas dos zonas geográficas se ha reducido un 61,8% y un 69,0% por ciento, con respecto al del mismo periodo de 2011.

 

Por su parte, han crecido respecto a los valores de los nueve primeros meses de 2011 las exportaciones dirigidas a países de África, un 28,8%, lo que representa un aumento de 2.428,7 millones de euros, (un 26,0% en el caso de Marruecos y un 36,2% en el de Argelia), a Asia un 14,0% (1.126,0 millones de euros más), de las cuales las destinadas a China se han incrementado un 9,7% y un 15,1% a Japón. Finalmente, las exportaciones a países de América Latina han aumentado un 16,3% (un incremento de 1.440,1 millones de euros, un 11,6% en el caso de México) y a Oriente Medio, un 11,1 %.

 

Importaciones

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (49,9% del total) han disminuido un 5,9% en términos interanuales. Por su parte, las compras a países de la zona euro (40,2% del total) han caído un 6,5%.

 

Entre las importaciones procedentes de los principales proveedores comunitarios sólo han aumentado en términos interanuales durante los nueve primeros meses de 2012 las provenientes de Irlanda (2,7%) y Países Bajos (7,4%).

 

Las compras a Francia (10,5% del total) han decrecido un 5,0% al igual que a Alemania (10,6% del total) con una caída del 10,6%. El resto también ha mostrado descensos: Bélgica (-10,1%), Italia (-9,0%), Portugal (-6,2%) y Reino Unido (-4.3%).

 

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (50,1% del total del periodo) se han incrementado un 3,1% en tasa interanual. En este sentido, las compras a países de América Latina han aumentado un 35,3% y a países de África han situado su incremento en el 17,2%.

 

Por el contrario, las compras a los países europeos no comunitarios han disminuido un 3,1%. Igualmente, han decrecido las importaciones de Asia (-7,0%), así como las procedentes de América del Norte (-6,2%).

 

Saldo comercial

El saldo comercial en lo que va del año 2012 alcanza un déficit de 26.564,0 millones de euros, un 25,1% menos que en el mismo periodo de 2011, cuando se situaba en 35.483,3 millones de euros.

 

El saldo comercial con la Unión Europea registra un superávit de 8.107,8 millones de euros, mas del doble del registrado en el periodo enero-septiembre de 2011 (3.174,1 millones de euros). Asimismo, también se presenta superávit significativo con la zona euro, cifrado en 5.281,6 millones de euros, muy por encima del alcanzado en el mismo periodo del año anterior que se situó en 1.258,3 millones de euros.

 

Finalmente, frente a los países no comunitarios se ha contabilizado un déficit comercial cifrado en 34.671,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 10,3% en tasa interanual. Cabe destacar la reducción del déficit comercial con los países europeos no comunitarios y con América del Norte, que descienden un 61,8% y un 69,0% por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2011.

Categorías: prensa

La producción mundial de vino podría caer un 6% en 2012

21. Noviembre 2012 - 16:42

El pasado 30 de octubre, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) dio a conocer los últimos datos sobre la coyuntura vitivinícola mundial para el presente ejercicio, ofreciendo una estimación global sobre la evolución de la superficie del viñedo internacional, la producción y el consumo a lo largo de 2012.

 

Producción a la baja

La previsión inicial de la OIV apunta a un retroceso en la producción mundial de vino para el ejercicio de 2012. Excluyendo zumo y mosto, el nivel se situaría en un volumen comprendido entre 243,5 y 252,9 millones de hectolitros para el año en curso, una cifra que, en un entorno desfavorable, vendría a significar un descenso aproximado del 6% (-16 millones de hl).

 

Esta ralentización obedece, en gran medida, a la situación vivida en el seno de la Unión Europea, con pérdidas generalizadas tras un lustro de exigua producción –consecuencia, a su vez, de la disminución de la superficie de cultivo y unas condiciones climatológicas adversas-.

 

Así, Italia y Francia, los principales productores del bloque comunitario, sufrirían contracciones -históricas- del 3% y el 19%, respectivamente, mientras que en el caso español se podría llegar a alcanzar los 31,5 millones de hectolitros (con un declive que no superaría el 6% en relación al año anterior). Por el contrario, en el caso de países con una producción más modesta, como Grecia o Portugal, se evidencia una cierta mejora de sus resultados en relación a 2011.

 

Esta tendencia bajista en el ‘Viejo Continente’, cercana al 9%, contrasta con la situación experimentada en los mercados del ‘Nuevo Mundo’, con repuntes en enclaves como Australia (+4,1%), Chile (+4%), Estados Unidos (+7,1%) y Sudáfrica (+3,6%).

 

En el capítulo de producción mundial, el ejercicio de 2011 echó el cierre, según la OIV, con 265,8 millones de hectolitros, cifra que representa un aumento de 700.000 hl en relación a 2010.

 

Un viñedo internacional en retroceso

La caída en la producción de vino estimada para el curso de 2012 está directamente relacionada, entre otros factores, con el retroceso de la superficie mundial de viñedo, tal y como apunta la OIV, que en 2011 contabilizó su nivel más bajo de la última década (7,58 millones de hectáreas).

 

La vendimia comunitaria no escapa a esta espiral regresiva. La incidencia de varios aspectos -entre ellos, el impacto de la crisis vitícola, la reestructuración de las zonas de cultivo o la finalización del programa de ayuda a los arranques- se ha materializado en una reducción paulatina de la superficie plantada -que en 2011 llegó hasta los 3,53 millones de hectáreas, aproximadamente un 47% del total mundial-.

 

No obstante, esta rebaja se ve compensada, al igual que en la campaña anterior, con el avance de las áreas de cultivo en países como Argentina -que revierte la situación vivida durante los dos años precedentes-, Brasil, el mercado chileno, China o EE UU –donde, a pesar de la disminución del ritmo de crecimiento, éste continuaría siendo positivo-.

 

En materia de consumo, la OIV augura un volumen mundial de entre 235,7 y 249,9 millones de hectolitros, mostrando serias dudas sobre su recuperación. El pasado año, el consumo total ascendió a 241,9 millones de hectolitros (+1,7 millones).

 

En el transcurso de 2011, España se consolidó como uno de los grandes productores vinícolas mundiales, ocupando la primera posición en el ranking de superficie de cultivo plantada (1,032 millones de hectáreas), el segundo puesto en ventas de vino al exterior en términos de volumen (2.232,8 millones de litros) y el tercer lugar del podio en cuanto a producción (34,30 millones de hectolitros, 12,9% del total) y ventas en valor (2.240,6 millones de euros).

 

Categorías: prensa

Seis empresas de equipamiento para cocina y ba√Īo acuden a SIB en Casablanca dentro del pabell√≥n espa√Īol

21. Noviembre 2012 - 16:42

Seis empresas españolas del sector de equipamiento para cocina y baño participarán en la 14ª edición del Salon International du Bâtiment (SIB) que tiene lugar en Casablanca (Marruecos) del 21 al 25 de noviembre. Esta participación está coordinada por la Asociación Española de Empresas de Equipamiento para Baño y Cocina (AMEC-ASCON) en el marco del plan de promoción exterior del sector, apoyado por ICEX España Exportación e Inversiones.

 

SIB es la feria de referencia del sector de la construcción en Marruecos, un sector en auge en los últimos años dado el gran volumen de inversión que se ha realizado en el país. El certamen es de carácter bienal y en la edición de 2010 participaron 583 expositores de 18 países en un espacio de 20.000 metros cuadrados.

 

Las empresas españolas exponen sus productos tanto en el pabellón de España como en el reservado a empresas marroquíes, en el caso de aquéllas que acuden con sus filiales o distribuidores locales.

 

El sector de equipamiento para cocina y baño español ha obtenido en el primer semestre de 2012 unas ventas totales en el exterior por valor de 534,18 millones de euros, frente a los 512,27 millones de euros cosechados en el mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 5,8%.

 

Marruecos es actualmente el octavo destino de las exportaciones españolas del sector y las ventas en este país en el primer semestre de 2012 han aumentado un 19% respecto al mismo periodo de 2011.

 

ICEX contribuye al esfuerzo de la asociación y las empresas por mantener y mejorar el posicionamiento mediante la colaboración en la gestión y financiación de planes específicos de promoción sectorial.

 

 

 

 

 

Categorías: prensa

ICEX y COFIDES lanzan PYME INVIERTE para facilitar la internacionalizaci√≥n de las peque√Īas y medianas empresas

21. Noviembre 2012 - 16:42

ICEX, España Exportación e Inversiones y COFIDES han puesto en marcha el programa PYME INVIERTE, un instrumento creado para apoyar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

 

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha destacado la reforma de las estructuras de apoyo a la internacionalización de las empresas que ha emprendido el Ministerio de Economía y Competitividad. “Se trata de un programa mixto por el que se combina el asesoramiento del ICEX y la accesibilidad de los fondos que ofrece COFIDES para que cualquier empresa que quiera implantarse en el exterior pueda hacerlo”, ha explicado.

 

García-Legaz ha hecho este anuncio en la clausura de los X Premios a la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores, donde ha resaltado que mediante este programa, dotado con 50 millones de euros, se podrá financiar hasta el 80% del importe de la inversión para la internacionalización de las pymes españolas.

 

Mediante PYME INVIERTE, ICEX y COFIDES intensifican su colaboración para facilitar un apoyo integral a la inversión de las empresas de menor tamaño en el exterior, con el fin de que abarque no sólo la fase de definición del proyecto, sino también la puesta en marcha del mismo contando con toda su estructuración financiera.

 

ICEX asesorará y estudiará cada proyecto de inversión en el exterior y aportará la información necesaria a las PYMES. En un segundo paso remitirá el proyecto a COFIDES, que analizará y evaluará los proyectos para ofrecer la información financiera y de estructura económica del proyecto que precisen.

 

Por su parte, COFIDES ha aprobado un nuevo Plan Estratégico 2012-2015, en el que flexibiliza sus condiciones para que éstas sean más accesibles a las pequeñas y medianas empresas. Así, a partir de ahora COFIDES facilitará desde 75.000 euros a 10 millones de euros en préstamos de coinversión (remuneración ligada a los resultados del proyecto) a las pymes en situación financiera equilibrada y saneada. Esta financiación podrá destinarse a los proyectos de producción o de comercialización de bienes o servicios con implantación en el exterior, con necesidades de financiación a medio o largo plazo.

 

Por último, las empresas que participen en el programa PYME INVIERTE, tendrán acceso preferente al programa de Servicios Personalizados de ICEX, ofrecidos por las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior, y que aportan información de valor añadido sobre países, sectores, requisitos a la inversión, costes de establecimiento, ayudas a la inversión y financiación.

 

Este nuevo producto se pone en marcha con el objetivo de ofrecer un servicio integrado a las pequeñas y medianas empresas españolas que desean internacionalizarse y de facilitar que llegue la financiación a las PYMES que salen al exterior, de la manera más sencilla, cómoda y coordinada.

 

PYME INVIERTE es fruto de los objetivos generales marcados por la Secretaría de Estado de Comercio para apoyar de forma integral a la internacionalización de las pymes.

 

Categorías: prensa

ICEX muestra las claves para introducir el vino espa√Īol en los principales estados de EEUU

21. Noviembre 2012 - 16:42

 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza el seminario virtual "EEUU: Análisis de los principales estados importadores de vino" que se celebra en Logroño y Valladolid hoy 20 de noviembre. En este seminario se dan a conocer las claves sobre cómo introducir vino español en un mercado tan grande y complejo como el estadounidense y se identificarán las características principales de los cinco estados más importantes para la venta de vino. En el seminario se contactará por videoconferencia con Katrin Naelapaa, directora de Wines from Spain en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York.

 

Estados Unidos se ha convertido en el primer consumidor de vino a nivel mundial, en términos de volumen a pesar de que su consumo per cápita está aún muy por debajo del de los países europeos. Factores como una creciente población de jóvenes consumidores y un alza general en el consumo convierten a este mercado en un objetivo primordial para las bodegas exportadoras españolas.

 

No obstante, a pesar de las buenas perspectivas, no hay que olvidar que EE.UU. está compuesto por 50 estados y que cada uno de estos estados dispone de una legislación propia en materia de distribución de bebidas alcohólicas; es más, las pautas pueden ser diferentes incluso dentro de un mismo estado, lo que dificulta la internacionalización de la bodega española.

 

Por otra parte, la introducción de vino en EE.UU. ha de hacerse obligatoriamente a través de un importador con licencia federal, que será quien revenda el vino a los distribuidores y mayoristas estatales y éstos, a su vez, lo distribuirán a los minoristas. Esta cadena de distribución se conoce como "Sistema de los Tres Escalones" o "Three Tier System" y los tres escalones son obligatorios por ley; es decir, no es posible realizar una operación de exportación directa desde las bodegas a los consumidores. Por todo ello, se aconseja familiarizarse con el procedimiento general preestablecido para introducir el vino en los distintos estados de mayor consumo.

 

 

 

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Los vinos de Jerez se presentan en la feria neerlandesa ‚ÄėGatronomie 2012‚Äô de la mano de ICEX

21. Noviembre 2012 - 14:20

Los pasados 12 y 13 de noviembre, ICEX España Exportación e Inversiones y los vinos de Jerez participaron en la feria neerlandesa ‘Gastronomie 2012’, un evento celebrado en Utrecht -en el centro de Países Bajos- en el que participaron cerca de 80 expositores del sector vinícola y agroalimentario, y que ha recibido la visita de 4.000 asistentes, principalmente cocineros y sumilleres en busca de nuevas experiencias gastronómicas.

 

El stand de ICEX/Vinos de Jerez, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Haya, presentó una cuidada selección de los vinos del Marco de Jerez junto a una degustación de quesos, iniciativa que tuvo una estupenda acogida, ya que fue visitada por un nutrido grupo de empresas del canal HORECA interesadas en conocer de primera mano las distintas propuestas vinícolas de la región andaluza y su maridaje con diversos productos españoles –a través de catas y talleres-.

 

Cabe destacar, igualmente, la presencia en el evento de la bodega castellanoleonesa Godelia, adscrita a la D.O. Bierzo, que presentó sus vinos en el stand del importador La Persistance, y la celebración de una cata, dirigida por Daniel Martín -director de Exportación de la firma-, para profundizar en el conocimiento de siete referencias de dicha bodega.

 

Países Bajos premia sus vinos españoles preferidos

A finales de octubre, ICEX España Exportación e Inversiones y el Departamento Vinos de España de la Ofecomes neerlandesa organizaron la tercera edición del concurso ‘Los 100 vinos más destacados en Países Bajos 2012’, un certamen que sirvió para presentar y premiar los productos españoles que mejor se adaptan al gusto y características del mercado local –un entorno “especialmente interesante para el exportador español”-.

 

La muestra, de periodicidad bienal y organizada en colaboración con la prestigiosa revista ‘Perswijn’, parte con el objetivo primordial de “posicionar a España como un país vinícola moderno, productor de vinos contemporáneos de calidad y con identidad propia”.

 

La última edición de la cita ha seleccionado 106 vinos españoles, de entre cerca de 1.000 referencias, y premiado a más de una decena de ganadores en distintas categorías. Dicha acción promocional constituye una excelente oportunidad para exhibir –además de aspectos cualitativos-, la diversidad regional y la magnífica relación calidad-precio de las propuestas vitivinícolas nacionales.

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Los vinos y alimentos espa√Īoles de calidad se promocionan en Taiw√°n y Singapur

21. Noviembre 2012 - 13:20

 

Las ciudades de Taipei y Singapur acogen la Exposición de Vinos y Alimentos de España, integrada por 44 empresas, y que tiene lugar los días 20 y 22 de noviembre respectivamente. Esta acción, organizada por ICEX España Exportación e Inversiones y las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en ambas ciudades, tiene por objeto apoyar y promocionar la distribución de los productos españoles de calidad en estos mercados.

 

Se trata de unas jornadas de muestra y degustación dirigidas al público profesional y otros representantes del sector. El objetivo es crear un lugar de encuentro que ofrezca el marco adecuado a los expositores españoles para promocionar la imagen de sus vinos y alimentos en particular y de la oferta agroalimentaria española en general.

 

Como complemento a las exposiciones se desarrolla una cata de vinos en Taiwán y seminarios sobre aceite de oliva y sal en Taiwán y Singapur, respectivamente.

 

Las empresas participantes en estas jornadas proceden de Ciudad Real (5), Madrid (5), Álava (3), La Rioja (3), Murcia (3), Alicante (2), Barcelona (2), Burgos (2), Navarra (2), Pontevedra (2), Valencia (2), Albacete (1), Badajoz (1), Cádiz (1), Córdoba (1), Cuenca (1), Huesca (1), Jaén (1), Lleida (1), Ourense (1), Tarragona (1), Toledo (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).

 

Las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Taiwán alcanzaron en los primeros ocho meses de 2012 los 30 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 35% respecto al mismo período del año anterior.

 

Las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Singapur alcanzaron en los primeros ocho meses de 2012 los 23 millones de euros.

 

 

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Las energ√≠as renovables abren una nueva v√≠a de inversi√≥n en Emiratos √Ārabes Unidos

21. Noviembre 2012 - 8:56

Durante los últimos 15 años, los emiratos de Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn han desplegado un enorme esfuerzo inversor en sectores tales como el desarrollo energético sostenible, la construcción, el turismo o las infraestructuras. El crecimiento de la población y la llegada masiva de empresas, ha generado nuevas necesidades de infraestructuras urbanas, logísticas y de transporte que, a pesar de lo mucho ya construido, continúan formando parte sustancial de la agenda política del Gobierno federal hasta el año 2030.

 

La sexta mayor reserva de petróleo del mundo está en Emiratos Árabes Unidos, concretamente en el emirato de Abu Dhabi. Y aunque el país cuenta con importante reservas de gas, el incremento de la demanda interna de electricidad, de la industria petroquímica o la desalinización del agua, este se ha visto obligado a convertirse en un importador neto de este tipo de recursos. Si a esto le añadimos las inversiones multimillonarias en el campo de las infraestructuras y de desarrollo logístico, el inversor externo se encuentra con un escenario pleno para las oportunidades de negocio en EAU.

 

Energías renovables, una oportunidad para el sector español

El Gobierno Federal está tratando de diversificar las fuentes energéticas con una apuesta clara por la energía nuclear y las renovables. En el caso de las últimas, hay varios proyectos en marcha en Abu Dhabi y Dubai, principalmente en el campo de las fotovoltaicas y termo-solares. EAU es, probablemente, el país de la Región del Golfo con mayor número de oportunidades a medio y largo plazo que se van a generar en este sector.

 

Emiratos ha consagrado sus esfuerzos en los últimos años en la lucha para reducir las emisiones de CO². Por ello, este mercado, de gran futuro para las empresas españolas, está desarrollando importantes iniciativas para promover el uso de energías renovables, en especial en los dos mayores emiratos, Abu Dhabi y Dubai. De hecho, según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de de España en Dubai, “se espera que la demanda de energía aumente a un ritmo del 11,3% al año entre 2011 y 2015. El ritmo se desacelerará ligeramente a partir de entonces, por lo que el incremento medio de la misma se espera que sea del 9,4% anual entre 2011-2020”.

 

EAU ha calculado que alrededor del 30% de la energía necesaria para el país proceda del carbón limpio, la energía nuclear y las fuentes de energía renovables. Prueba de ello, el estado ha planificado una serie de proyectos como la construcción de la ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, la cual se convertirá en la primera urbe en el mundo libre de emisiones de carbono y cuyo funcionamiento proceda de energías limpias.

 

Con una inversión que ronda los 22.000 millones de dólares, la ciudad de Masdar estará en funcionamiento en 2015 y contará con una instalación solar fotovoltaica de 10 megawatios -con 5 MW de tecnología cristalina y 5 MW de unidades de la película fina-. Esta urbe, ha adjudicado un proyecto al consorcio integrado por Abengoa Solar y Total, que desarrollará y operará el denominado Shams -1, que contará con una potencia de 100 megavatios, y se convertirá en la mayor planta solar de Oriente Medio.

 

El emirato de Dubai, que ha visto como el desarrollo de las infraestructuras se han paralizado tras un crecimiento exponencial durante los últimos años, ha apostado, en gran medida, por el desarrollo del sector renovable, de donde espera generar el 1% de su energía para 2020 y aumentar hasta un 5% en 2030.

 

EAU se presenta como país pionero en la apuesta por las energías renovables en Oriente Medio; está desarrollando unas políticas activas para la promoción y diversificación de las mismas en un plazo hasta 2030, y, además, no disponen de la tecnología y el conocimiento en el sector. En este marco, las empresas españolas deben aprovechar su posición de liderazgo mundial en este ámbito, gracias a la presencia de las mismas en todo el mundo y a la tecnología puntera que utilizan. Además, España es socio en inversiones exteriores de EAU en energías renovables. Hay que destacar el considerable incremento en la facturación de las exportaciones españolas en instalaciones completas, maquinaria y equipos para generar energía, entre enero y agosto de 2012, que facturaron 8,5 millones de euros, una cantidad reseñable si se compara con el mismo periodo del año anterior, cifrado en 848.000 euros, lo que supone un incremento de más del 900%, según los datos de ESTACOM.

 

Construcción

Conscientes de la limitación de los recursos naturales en EAU, el gobierno ha apostado por diversificar la economía del país. Según Jaime Montalvo, Consejero Económico y Comercial de la Oficina Comercial de España en Dubai, “desde la formación de EAU, las mejoras en infraestructuras existentes han sido prioridad para el Gobierno y han ocupado un lugar destacado en la planificación de las zonas urbanas. Estrategias tales como Plan Abu Dhabi 2030, Plan Estratégico de Dubai 2020 o Sharjah Visión 2020, son perfectos ejemplos del enfoque de planificación urbanística”.

 

Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), los Emiratos Árabes Unidos lideran el ranking mundial en relación con la disponibilidad y calidad de las infraestructuras de transporte y superan a países como Estados Unidos, Finlandia y Bélgica. Los ambiciosos proyectos desarrollados por estos emiratos suponen importantes oportunidades de negocio para las empresas españolas. En la actualidad, EAU tiene en cartera la planificación, desarrollo y ejecución de proyectos en el ámbito ferroviario, aeroportuario y portuario.

 

EAU es el mayor mercado de la construcción en los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y ha unificado la colaboración del sector privado con el público como consecuencia del aumento de proyectos del Gobierno. Según datos de la Oficina Comercial de España en Dubai, el sector de la construcción representa un 15% del PIB de Abu Dhabi y un 25% del PIB de Dubai.

 

Las empresas españolas deben aprovechar la voluntad del gobierno de permitir la participación privada en proyectos de infraestructuras, que en la actualidad EAU suma un 28% del total de los países GCC. Pese a que la apreciada imagen que posee la ingeniería española en obra civil e infraestructuras en otros mercados, no está reconocida en Emiratos Árabes Unidas, la capacidad tecnológica y de innovación que estas tienen, además de la experiencia en gestión, supone y aporta un valor y diferencia competitiva que deben aprovechar para entrar en un mercado en continua expansión.

 

Para obtener más información del mercado, el servicio de Aula Virtual de ICEX España Exportación e Inversiones, tiene previsto para el 26 y el 29 de noviembre sesiones de Conecta con el Mercado, mediante el cual, las empresas interesadas, desde las Direcciones Territoriales de ICEX, pueden contactar con expertos de las Oficinas Comerciales y consultar todas las dudas que tengan para exportar al país.

 

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El BAsD extenderá un préstamo de 235 millones de euros a Indonesia para el desarrollo de las infraestructuras del país

21. Noviembre 2012 - 7:50

Con el objetivo de facilitar el progreso de las infraestructuras en Indonesia -de cara al rápido crecimiento que está experimentado el país-, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) ha concedido un préstamo de 300 millones de dólares (235 millones de euros) para acometer dicha iniciativa.

 

Indonesia experimenta una gran carencia de conexiones con las áreas menos evolucionadas, así como unos altos costes logísticos. Estos aspectos privan al país de alcanzar cifras aún más elevadas de crecimiento, al tiempo que dan pie a una situación insostenible a largo plazo.

 

Por ello, el organismo multilateral quiere dar soporte al Gobierno indonesio en su 'Plan Maestro para la Aceleración y Expansión del Desarrollo Económico', ayudando al país en el fomento de las conexiones nacionales e internacionales, tanto en aspectos de coordinación como en tareas legales y regulatorias afines.

 

El BAsD considera que este préstamo servirá, igualmente, para mejorar el clima de negocios, promocionando la participación del sector privado en el ámbito de las infraestructuras, las nuevas tecnologías y la innovación, lo cual contribuirá a generar nuevas oportunidades de negocio.

 

Por último, la entidad concederá un millón de dólares para contribuir a la mejora de la coordinación y la eficiencia de la asistencia técnica, reforzando la capacidad de las agencias gubernamentales.

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La acuicultura, un sector de oportunidades en Irlanda

20. Noviembre 2012 - 16:00

La previsión de un aumento en la demanda internacional de pescado en los próximos años abre a Irlanda nuevas oportunidades de crecimiento en el sector de la acuicultura.

 

Se estima que, en 2030, se necesitarán 42 millones de toneladas más de pescado y marisco para satisfacer las necesidades derivadas del crecimiento de la población mundial. En cuanto a la cría de salmón, se espera que la producción aumente de dos a tres millones de toneladas en 2020.

 

Irlanda es el tercer mayor productor de salmón en Europa. En 2011, el país produjo 13.000 toneladas, tan sólo superado por Noruega (un millón) y Reino Unido (Escocia, con 158.000 toneladas). Con respecto a las características del salmón irlandés, gran parte es orgánico, lo que asegura una prima superior en el precio.

 

Richie Flynn, responsable de acuicultura de la organización de criadores Irish Farmers' Association (IFA) asegura que el país se encuentra aún lejos de alcanzar su potencial en cuanto a la cría de salmón. Por otra parte, Jason Whooley, presidente del Consejo de la Industria Pesquera Irlandesa, afirma “que el único y gran problema que afrontan los productores locales de salmón es que no pueden hacer frente a la demanda de su producto”.

 

Además, el Gobierno ha puesto en marcha el plan 'The Food Harvest 2020', iniciativa que tiene como uno de sus objetivos primordiales incrementar un 78% el volumen de la producción en acuicultura para 2020, así como el personal empleado en dicha industria de 10.000 a 14.000 trabajadores (40%).

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La empresa estatal de ferrocarriles rusos invertir√° 10.000 millones de euros en 2013

20. Noviembre 2012 - 11:00

 

La empresa estatal Ferrocarriles Rusos planea adquirir un gran número de locomotoras durante el año 2013 para renovar su actual flota, tal y como ha comunicado el ministro de Transportes, Maxim Sokolov.

 

Las autoridades de la Federación Rusa prevén un desembolso de 85.000 millones de rublos (más de 2.000 millones de euros) para la adquisición de 770 locomotoras, de las cuales, la mayoría procederá de Transmashholding, sociedad participada por la compañía francesa Alstom, y Sinara Group, holding del que forma parte Siemens.

 

Además, dentro de las prioridades de la compañía estatal se encuentra la de completar los proyectos existentes para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, que contará con 33.000 millones de rublos en 2013 (825 millones de euros).

 

El presupuesto de inversiones para el próximo curso asciende a más de 400.000 millones de rublos (10.000 millones de euros).

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Argelia abordará cinco grandes proyectos de construcción de centros mayoristas de distribución agroalimentaria

19. Noviembre 2012 - 17:00

El ministro de Comercio de Argelia, Mustapha Benbada, ha declarado que la construcción y puesta en marcha de cinco grandes proyectos de superficies comerciales en el territorio nacional contribuirá a cubrir el déficit de infraestructuras y mejorar la distribución de alimentos y productos agrícolas en el país magrebí.

 

Dichos proyectos se ejecutarán en Ain Defla, Tipaza, Mascara, Setif y Ouargla, iniciativa cuyo coste total ronda los 10.000 millones de dinares (unos 100 millones de euros).

 

La nueva Orden Ejecutiva que establece las condiciones y modalidades de ejecución y organización del espacio comercial y el ejercicio de sus ctividades, promulgada en marzo, entrará en vigor en enero de 2013.

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Francia da luz verde a la autopista ferroviaria del Atl√°ntico

19. Noviembre 2012 - 16:00

El ministro francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, anunció recientemente la próxima construcción de la autopista ferroviaria del Atlántico, un trayecto que unirá Bayona, al sur del país, con Dourges, en la frontera con Bélgica. El objetivo de dicha iniciativa pasa por reducir el tráfico comercial de carretera, el cual satura las vías de la A10 y de la nacional 10 en su camino hacia el norte del país galo.

 

El proyecto, basado en el transporte ferroviario de camiones y contenedores, es el tercero de su naturaleza en Francia. Las dos iniciativas anteriores, el corredor ferroviario alpino -en operación desde 2003- y la vía Perpignan-Luxemburgo -en explotación desde 2007-, no han alcanzado hasta la fecha los niveles de ocupación esperados.

 

Sin embargo, la dirección de la SNCF, el operador nacional de vías férreas, confía en un progresivo aumento del tráfico de trenes en los próximos años. Tal es así que, desde la propia compañía, se espera cumplir con un objetivo de 120.000 camiones y contendores transportados entre Luxemburgo y la frontera franco-española para el ejercicio de 2015.

 

Para ese año, el Ministerio, por su parte, espera poner en marcha el corredor atlántico anunciado, con la meta de transportar 100.000 camiones anuales a través de vías férreas. El cometido final, según el propio ministro Cuvillier, "es el de ligar esta autopista ferroviaria con los puertos, haciendo que el mar no de la espalda a la tierra, y viceversa”.

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Navantia empieza a reparar el primer buque de la Armada argelina

19. Noviembre 2012 - 15:40

El contrato suscrito con Argelia tiene especial relevancia por ser el primero que permitirá a los astilleros de Navantia acometer labores de mantenimiento y modernización en buques de Armadas extranjeras.

 

Navantia se adjudicó el citado contrato en el marco de una licitación internacional, por un monto de 75 millones de euros. Cada uno de los buques permanecerá un año en Ferrol sometidos a trabajos de revisión y actualización. Un equipo de técnicos argelinos permanecerá ese tiempo en la localidad gallega para supervisar el proceso.

 

Los buques ‘Kalaat Beni Hammed’ y ‘Kalaat Beni Rached’, ambos construidos en Reino Unido y entregados a la Armada argelina en 1984, tienen capacidad anfibia, cubierta capacitada para el aterrizaje y despegue de un helicóptero, pudiendo transportar una fuerza de desembarco de 650 toneladas de carga y 240 soldados.

 

El 25 de julio, Navantia Reparaciones recibía en Argel la notificación de entrada en vigor del contrato para la reparación, modernización y extensión de la vida útil de dos buques militares de la Marina del país magrebí, lo que supone el mayor contrato de la historia que va abordar su Unidad de Producción de Fene-Ferrol. Los trabajos se realizarán en las instalaciones de Reparaciones de Navantia en el municipio gallego con la participación de otras unidades de los astilleros, suponiendo una importante carga de trabajo para los próximos años.

 

Desde 1992, Navantia Reparaciones se ha convertido en una referencia en el mercado argelino para la reparación de los sofisticados buques para el transporte de gas (GNL) y de productos petrolíferos, lo que unido a su experiencia en el mantenimiento de los buques de la Armada Española, ha sido su mejor carta de presentación para ganar este concurso. El contrato consolida la posición de Navantia de cara a los futuros proyectos de nuevas construcciones militares que ponga en marcha la Marina de Argelia.

 

En julio de 2011, Navantia presentaba una oferta al Ministerio de Defensa de Argelia para la construcción de un buque cazaminas de, aproximadamente, 1.500 toneladas de desplazamiento. El buque ofertado es un diseño basado en los cazaminas clase ‘Segura’, de los que Navantia construyó seis unidades para la Armada Española entre los años 1995 y 2004.

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MEDICA, el principal evento de tecnolog√≠a sanitaria, contar√° con 66 empresas espa√Īolas apoyadas por ICEX

19. Noviembre 2012 - 13:20

 

ICEX España, Exportación e Inversiones apoya la presencia de 66 empresas en la 43ª edición de la feria MEDICA que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 14 al 17 de noviembre. Esta acción se enmarca en el plan sectorial que se realiza en coordinación con la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

 

Esta será la cuarta vez que ICEX apoya esta participación en la feria alemana. En esta ocasión, las 66 empresas españolas del sector de la tecnología sanitaria ocuparán una superficie de 2.135 metros cuadrados repartida en diferentes pabellones según el sector al que representan.

 

Así, de estas 66 empresas, 19 representarán al subsector de equipamiento para laboratorio, diagnóstico y medicamentos, otras 19 empresas al subsector de electromedicina y tecnología médica, 15 al subsector de productos de un solo uso y bienes de consumo y textiles, 7 al subsector de mobiliario médico, 5 al de la fisioterapia y tecnología ortopédica, y 1 al subsector de tecnologías de la comunicación y tecnología.

 

MEDICA es una feria de carácter anual considerada la feria de referencia del sector de tecnología sanitaria. Estructurada en 17 pabellones que representan a los diferentes subsectores, cuenta con la participación superior a los 4.000 expositores en aproximadamente 120.000 metros cuadrados de superficie de exposición.

 

Los núcleos temáticos de son: electromedicina, equipamiento para laboratorio y diagnóstico, fisioterapia, ortopedia, productos médicos de un solo uso, bienes de consumo, tecnología de información y comunicación, ropa y acabados textiles, mobiliario y equipamiento médicos, construcción y gestión de edificios sanitarios.

 

Los expositores proceden de 64 países diferentes y los visitantes de más de 100 países (en 2011 fueron cerca de 142.000 las personas que visitaron MEDICA y el 45% provenían de fuera de la Unión Europea). Este enfoque multitemático y su proyección internacional hace que sea el principal escaparate mundial de la industria de la tecnología sanitaria, no sólo por ser el lugar elegido por las empresas para presentar sus novedades tecnológicas cada año sino por el volumen de negocio que genera durante los días de feria y su trascendencia en el marco de la exportación global de la empresa.

 

 

 

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El sector editorial para el aprendizaje del espa√Īol presenta sus novedades en Turqu√≠a y Egipto

19. Noviembre 2012 - 13:00

ICEX España, Exportación e Inversiones, en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), organiza unas Jornadas Técnicas para las empresas editoriales de español como lengua extranjera que tendrá lugar en Estambul y El Cairo los días 15 y 17 de noviembre respectivamente.

 

Participarán 9 editoriales que presentarán en ambas ciudades el nuevo material editado para el aprendizaje del español. Las jornadas se organizarán en las sedes del Instituto Cervantes de Estambul y El Cairo y consistirán en una presentación de cada una de las editoriales participantes, incluyendo reuniones bilaterales con profesores de español de universidades, centros de negocio, academias, colegios privados y públicos, así como representantes del Instituto Cervantes.

 

Asimismo, entrarán en contacto con distribuidores y libreros locales. Aproximadamente asistirán 50 profesores, 5 distribuidores y 2 libreros en Estambul y 25 profesores, 1 distribuidor y 4 libreros en El Cairo. Esta última ciudad, supone para las editoriales participantes, la prospección de un nuevo mercado.

 

Con motivo de estas jornadas, la FGEE ha elaborado un directorio de las empresas participantes cuya difusión se realiza un mes antes de la celebración de las jornadas.

 

Estas jornadas se enmarcan en el plan de actividades de apoyo a las empresas del sector del español como lengua extranjera, ya que el aprendizaje de nuestra lengua está en alza, con un número creciente de alumnos y en algunos países ya forma parte del sistema educativo.

 

 

 

 

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Prosegur se lanza al mercado chino con un acuerdo de ‚Äėjoint-venture‚Äô

19. Noviembre 2012 - 8:50

La compañía española Prosegur ha firmado un contrato de joint-venture con el grupo chino IDS para entrar en el mercado de los servicios de seguridad y vigilancia en el ‘gigante’ asiático.

 

Según la información que ha trascendido, este contrato permitirá a Prosegur conocer los entresijos de la prestación de servicios de vigilancia en China en los próximos dos años, para lo que realizará una inversión de 10 millones de euros.

 

El socio chino, el holding de empresas IDS que opera en las ciudades de Shanghái, Hangzhou y Chengdu, cuenta con una plantilla de más de 3.000 profesionales y en 2011 alcanzó un volumen de negocio de 18 millones de euros.

 

Prosegur, empresa fundada en 1976, refuerza con este acuerdo su presencia en Asia, donde ya está presente en Singapur, y asienta una representación internacional consolidada en Europa (Portugal, Francia, Alemania y Rumanía) y América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay).

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El aceite de oliva espa√Īol se promociona en M√©xico

19. Noviembre 2012 - 8:50

Con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el país azteca, la Interprofesional del Aceite de Oliva ha presentado –los días 7,8 y 9 de noviembre en el marco de ‘Millesime México’- las distintas variedades de aceite de oliva con objeto de dar a conocer este producto entre el público mexicano, concienciarle de sus propiedades saludables y de su versatilidad en la cocina, con la meta de incrementar su consumo.

 

Entre los visitantes al stand se encontraron el embajador de España en México, Manuel Alabart, y su esposa, Cristina Spottorno. Ambos realizaron una cata de los distintos aceites allí expuestos y degustaron los platos preparados por el chef Daniel Ovadía cocinados con aceite de oliva.

 

Ovadía, embajador del aceite de oliva español en México, destacó el hecho de que “cocinar con este producto da un toque especial a cualquier plato y hacerlo ante tanta gente es una oportunidad única para poder demostrar la versatilidad, el sabor y los beneficios de este ‘oro líquido’”.

 

El exclusivo evento ‘Millesime México’, celebrado en el Centro Banamex de México DF, se cerró con un gran éxito de asistencia. Entre los participantes en la cita, 35 chefs que, en conjunto, suman más de 20 estrellas Michelin.

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Fersa conquista el mercado chino

17. Noviembre 2012 - 20:00

Fersa Bearings se dedica a la producción de componentes de automoción. Hace cuatro años se instalaron en China “con una pequeña oficina destinada al aseguramiento de la calidad de nuestros proveedores y a la búsqueda de diferentes fuentes de suministro”, asegura Hugo Santos, Deputy Manager Director. En 2010, deciden establecer su propia unidad de fabricación y, en la actualidad, desde su planta Jiaxing, Fersa factura 4 millones de euros.

 

Fersa Bearings, se funda en 1968 cuando dos empresas familiares, vinculadas al sector del automóvil, se unen para forma A&S Fersa. La inversión en I+D -que desde 2003 supone un 6% de las ventas anuales totales-, la continua modernización de los procesos productivos y el fortalecimiento de todo su equipo, han sido claves para el éxito de la compañía. Este, se complementa con el proceso de internacionalización, iniciado en el año 2000, que supone la presencia en más de 60 países y reporta una cuota de exportación del 95% del total.

 

Se estima que en 2020, más de 330 millones de coches circulen por las calles de China, por eso Fersa ha marcado este mercado como estratégico para su expansión internacional. Establecidos desde 2008, el siguiente paso fue, en 2010, “establecer nuestra propia unidad de fabricación en el país asiático. Esta unidad fue determinada por la necesidad de aumentar nuestra capacidad para suministrar a nuestros clientes del mercado de automoción, siempre hablando de productos de altas prestaciones”, explica Santos. Exportan casi todo lo que se fabrica en China, pero el objetivo es penetrar en el mercado local. “Hace seis meses contratamos la primera persona del departamento de ventas en China. Y actualmente estamos desarrollando dos proyectos muy importantes con dos clientes en el mercado local y esperamos en la segunda mitad del 2013 poder penetrar en el mismo con las primeras ventas en el sector de la automoción de high performance, de altas prestaciones de rodamientos en el país”, concluye Santos.

 

Además, el programa del “El Exportador” de esta semana, recorre el sector de las energías renovables en Brasil, un sector por el que el gobierno ha apostado para introducir la energía eólica, biomasa e hidroeléctrica en la matriz energética. Fruto de esta iniciativa, numerosas compañías españolas se han establecido en el país. Gestamp Wind, Gamesa, Idnamic o Isofotón, son algunas de las firmas españolas que trabajan en el país.

 

El oso de la firma de joyería Tous se ha convertido en una de los logos embajadores de la marca España en todo el mundo. Con una facturación anual de 300 millones de euros, y una cuota de exportación de casi el 50% del total, en la actualidad Tous tiene tiendas en 49 países y está presente en mercados tan potentes como Estados Unidos, Japón o Alemania.

 

Además, “El Exportador” visita las instalaciones de ElPozo, un clásico del sector que nació a mediados de los años 50 de la mano del padre de Tomás Fuertes, actual presidente de la compañía. Un pequeño local de a penas 12 metros cuadrados, se convirtió en una empresa que en los años 90 se le había quedado pequeño el mercado interno y comenzó a exportar para seguir creciendo. “La exportación es una puerta para poder crecer, porque con el mercado nacional es, a veces, insuficiente y, sobre todo, para muchos productos que tienen aceptación internacionalmente –más de la que puedan tener en España-, como ahora nos pasa en Asia”, asegura Fuertes. En la actualidad, ElPozo tiene una sucursal en Francia y otra en Portugal. Exporta a más de 80 países y su facturación exterior alcanza los 140 millones de euros.

 

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El pabell√≥n espa√Īol en Food & Hotel China estar√° integrado por 75 empresas

17. Noviembre 2012 - 19:40

 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un año más un pabellón español integrado por 75 empresas del sector agroalimentario en la feria Food & Hotel China, que se celebra en Shanghai, del 14-16 de noviembre, y que supone un incremento del 12% de la participación respecto a la última edición.

 

Food & Hotel es el evento más importante para el sector agroalimentario no sólo en China sino en todo el continente asiático. En su edición de 2011 la muestra acogió a más de 1.100 expositores procedentes de 77 países y recibió la visita de cerca de 30.000 profesionales, un 23% más que en 2010.

 

El factor diferenciador de Food & Hotel China es que centra su foco de atención en los productos importados convirtiéndose en el marco idóneo para que se reúnan los principales agentes del mercado de la alimentación importada en China. Es una buena oportunidad para comprobar las posibilidades y dificultades de este mercado en continua expansión, mostrar los productos propios y observar las tendencias de la competencia.

 

Mercado consolidado

China es para el sector agroalimentario un mercado consolidado y en auge, producto del crecimiento sostenido de una clase media interesada en los productos extranjeros y entre la que se está expandiendo a su vez una nueva cultura gourmet interesada por consumir productos de calidad.

 

Participarán 75 empresas españolas procedentes de Ciudad Real (6), Córdoba (6), Alicante (5), Toledo (5), Valencia (5), Barcelona (4), Madrid (4), Jaén (3), La Rioja (3), Murcia (3), Pontevedra (3), Albacete (2), Badajoz (2), Burgos (2), Cádiz (2), Girona (2), Lleida (2), Málaga (2), Sevilla (2), Valladolid (2), Zaragoza (2), A Coruña (1), Álava (1), Almería (1), Cuenca (1), Huelva (1), Huesca (1), Navarra (1) y Ourense (1).

 

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a China continental alcanzaron en los ocho primeros meses de 2012 los 284 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 17% en comparación con el mismo período en 2011.

 

 

 

Categorías: prensa

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