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Blog Empresas en Red

Publicados los beneficiarios de la convocatoria de ayudas de asesoramiento a pymes en comercio electr贸nico B2C

Desde hace unos días, se encuentra publicado en el perfil del contratante de Red.es, el acuerdo de resolución de convocatoria pública para la concesión de ayudas en la realización del programa de asesoramiento a pymes en comercio electrónico. En dicha publicación, se contempla a las 100 pymes beneficiarias para realizar servicios de asesoramiento en e-commerce y apoyo en la implantación de la solución.

 

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Comienza una nueva edici贸n del Foro de Turismo y Tecnolog铆a, Turismo.as.

Durante los días 17 al 19 de abril en Oviedo, tendrá lugar la IV edición del Foro Internacional de Turismo y Tecnología, Turismo.as, referencia en España por su apuesta por la internacionalización y los emprendedores del sector turístico.

El evento, al cual se espera que acudan más de 300 personas, se estructura en varias jornadas: una centrada en la Organización Mundial del Turismo (OMT) y las Comunidades Autónomas, otra dedicada a los inversores y emprendedores, y la tercera, a los líderes de turismo y tecnología.

El Foro cuenta con un panel de expertos en los distintos ámbitos aplicados al turismo. Para comenzar, la inauguración del mismo correrá a cargo de la Organización Mundial del Turismo, Turespaña y SEGITTUR, que estarán acompañados por representantes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

En la primera jornada, y entre otros ponentes, Antonio Saravia, director adjunto de Economía Digital en Red.es, explicará a los asistentes el programa Alojamientos Conectados, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puesto en marcha a través de Red.es, en el marco del Programa Empresas en Red, en colaboración con gobiernos autonómicos, SEGITTUR y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

El programa, dirigido a autónomos y Pymes del sector hotelero y de alojamiento rural,  tiene como objetivo el apoyo a la incorporación de tecnología en dichos sectores, gracias a la convocatoria de ayudas y talleres de capacitación.

En paralelo, y por primera vez, se organizarán dos talleres de trabajo dedicados a analítica web impartido por Eva Visiers-Account Manager Google en sector viajes, y fotografía, que coordinará el fotógrafo Jandro Llaneza.

Para concluir esta edición, habrá dos mesas redondas dedicadas a cloud computing en las pymes y contenidos móviles, en las que participarán Rim, Telefónica, HP, Repsol, Alcatel, Banco Sabadell y Nokia.

 

Enlaces de interés:

Página web de Turismo.as, con retransmisión online del evento.

Página web Alojamientos Conectados

Twitter @turismoas. Hashtag #Turismoas

 

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Los talleres online "TIC para comercio minorista de bebidas y alimentaci贸n de Arag贸n鈥 permiten formarte c贸modamente a distancia

Para el profesional o autónomo que lleva su propio negocio, es deseable permanecer actualizado en las novedades tecnológicas que le permitan seguir un camino de innovación y eficiencia. Sin embargo, el pequeño comerciante no siempre tiene fácil acceso a la formación, por factores como la inversión económica o de tiempo.

El Programa para el Impulso de la Empresa en Red, enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, a través de red.es, puso en marcha el pasado mes de noviembre un nuevo plan de promoción y apoyo para que autónomos y micropymes incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus negocios.

Esta iniciativa, dirigida al sector minorista de alimentación y bebidas de Aragón, cuenta con talleres virtuales que liberan al autónomo o profesional de tener que ajustarse a unos horarios y permite distribuir libremente las horas que le ha de dedicar. Es un plan, además, totalmente gratuito.

Sobre tres de las áreas más estimulantes de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), el autónomo o profesional del sector minorista (bebidas y alimentación) de Aragón tiene ahora la oportunidad de realizar, cómodamente desde el negocio o el hogar, este taller online tutorizado.

El taller cuenta con un conjunto de unidades didácticas y actividades complementarias que se realizan a distancia (desde casa, desde el trabajo, en el telecentro…).

En todo momento cuentas con el apoyo de un tutor, de manera que siempre puedes dirigirte a una persona experta para responder tus dudas en un máximo de 24 horas.

Los objetivos que se persiguen con la formación online son los siguientes: 

  • Conocer los beneficios que puede reportar para la actividad profesional el uso de un TPV.
  • Conocer la eAdministración y las ventajas que le aportará en su vida diaria utilizar esta vía para comunicarse con la Administración Pública.
  • Descubrir la importancia que para todas las empresas en general y para la suya en particular, tiene la presencia en Internet para dar a conocer su negocio.

Ilustración 1. Píldora informativa de la presencia en Internet de mi comercio.

 

El contenido del curso se ha distribuido en 3 módulos, con 2 unidades didácticas cada uno. La duración total estimada para su realización es de 15 horas repartidas en 3 semanas. Los contenidos son materiales audiovisuales claros y sencillos en formato de píldora formativa y cuentan con ejercicios prácticos, simulaciones, foros de debate, etc. En la plataforma se encuentra versión imprimible de los contenidos y versión para dispositivos móviles.

Más de 280 profesionales se han formado ya en los talleres virtuales, que continúan abiertos para aquel o aquella que no pueda desplazarse a los municipios que lo han acogido o ajustarse a horarios. Tan solo se necesita darse de alta (mediante un correo electrónico a tic_aragon@educatutor.com) o llamando al teléfono 917329050 y disponer de un ordenador conectado a Internet, para beneficiarse de esta formación especializada en el pequeño comercio. 

 

 Ilustración 2. Vista del curso online.

 

Ilustración 3. Redes sociales en mi negocio.

 

Datos de contacto para participar en el taller virtual:

Correo electrónico: tic_aragon@educatutor.com

Teléfono: 917329050

 

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Abierto el plazo de presentaci贸n de solicitudes a la convocatoria de ayudas del Programa Alojamientos Conectados

Se abre el plazo de solicitudes para la participación en la convocatoria de ayudas del Programa de Alojamientos Conectados, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puesto en marcha a través de Red.es, en el marco del Programa Empresas en Red en colaboración con los gobiernos autonómicos

Alojamientos Conectados cuenta además con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha trabajado conjuntamente con Red.es en la definición del programa. Asimismo, el programa cuenta con el apoyo de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que representa a 64 asociaciones hoteleras de ámbito local o provincial repartidas por toda la geografía española.

 

 

El Programa está dirigido a autónomos y Pymes del sector hotelero y de alojamiento rural, que podrán concurrir a la convocatoria de ayudas y participar en los talleres de capacitación y cuyo objetivo final es el apoyo a la incorporación de tecnología en dichos sectores.

Concretamente, el Programa consta de las siguientes actuaciones:

  • Convocatoria de ayudas en especie, desarrollo del Proyecto Demostrador Plurirregional de Soluciones y Servicios Tecnológicos en Establecimientos Hoteleros y de Alojamientos de Turismo Rural: Red.es facilitará soluciones tecnológicas enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa), y servicios para potenciar la actividad de los establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural en Internet.
  • Organización y celebración de Talleres de Capacitación sobre la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet, tanto de promoción como de comercialización. 
  • Desarrollo de un Portal de Apoyo al Programa (www.alojamientosconectados.es).

La convocatoria de ayudas está dirigida a autónomos, micropymes y pymes del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural, que se encuentren en las Comunidades Autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) donde se desarrolla el programa : Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra.

En concreto, se ofrecerán a los solicitantes tres tipos de paquetes de soluciones y servicios tecnológicos, los solicitantes podrán solicitar uno o dos paquetes:

  • Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), que permita agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o un alojamiento rural.
  • Servicios para mejorar la web: realización de reportajes gráficos, vídeo marketing o una auditoría web que podrá cubrir aspectos como navegabilidad, posicionamiento o estructuración de la información, con el objetivo de establecer las mejoras necesarias para el negocio de la compañía.
  • Servicios de marketing online: servicios relacionados con el plan de marketing online, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa aplicable o la reputación online de la marca, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de junio. Más información y procedimiento de solicitudes en:

Publicación en el B.O.E.

Publicación en la página web de Red.es

Alojamientos Conectados.

 

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Arquitectos en la red

Cada día oímos más términos en referencia referidos al código abierto, a la unión de comunidades online, y son muchos los sectores en los que estas técnicas se están utilizando para extraer nuevos proyectos e ideas en el sector de la arquitectura.

 

Hoy en el blog de Empresas en Red veremos cómo se elaboran estas ideas, y como se crean comunidades online que ponen en común multitud de proyectos.

Así mismo, Cameron Sinclair, creador del proyecto Architecture for humanity cuyo objetivo es desarrollar una "base de datos", de diseños subdivididos por ubicación, temas ambientales, etc. De este modo Cameron, quiere transmitir que mediante la unión tanto de grandes como pequeñas ideas, y proyectos se puede crear un futuro más sostenible por medio del poder del diseño, estando presente en muchos lugares donde es son necesarias ayudas para reconstruir edificios que han sido afectados por catástrofes naturales como el que sucedido en Japón hace un año.

No hace falta irse muy lejos para ver como crece la unión de proyectos arquitectonicos por medios de comunidades online. Tal y cómo @bernardosampa nos comenta en su blog, encontramos un ejemplo muy cerca aquí en España, en concreto en Madrid, Ecosistema Urbano, su Air Tree Commons es uno de los primeros proyectos cuyo proceso de elaboración fue desarrollado integramente con Creative Commons.

¿Y si mezclamos innovación social, pedagogía, investigacióndiseño y arquitectura? La suma de todos estos conceptos nos da PKMN Pac-Man Architecture una compañía encargada de desarrollar experiencias en la construcción de las ciudades, en donde mediante el desarrollo de estrategias y dinámicas de participación se pone en valor la capacidad y la identidad personal.

El concepto de compartir las ideas, no tiene que ser un impedimento ni para las grandes ni para las pequeñas empresas, esto debe ser una práctica continua que nos ayude a mejorar, a entender qué necesidades puede tener nuestro cliente y sobre todo a saber cómo podemos aprovechar mejor nuestras oportunidades

 

 

 

 

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驴Qu茅 impacto tienen las empresas en el medio ambiente?

Cada día, oímos con mayor frecuencia la lucha continua que muchas empresas están llevando a cabo para conseguir mejorar nuestro medioambiente, generando en mayor parte acciones de RSC que hacen que la empresa esté cada día más ligada a ella.

Hoy en el blog de Empresas en Red, os vamos a dar algunas soluciones que podéis llevar a cabo para paliar y frenar el cambio climático en vuestras empresas.

Como sabéis, el cambio climático es uno de los mayores desafíos de la humanidad, este puede llegar a provocar terribles consecuencias, es por ello, que no sólo individualmente se pueden prevenir estas situaciones, también colectivamente. Cuando hablamos de ese colectivo nos referimos también a todas esas acciones que las empresas pueden llevar a cabo.

Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire Limpio, ha presentado un  informe sobre la situación ambiental de las oficinas en España. Dicho estudio lanza unos datos estupendos pero que aún deben seguir mejorando. El 85% de las grandes empresas españolas se preocupan por el medio ambiente, el 99% recicla sus residuos y el 90% controla su gasto eléctrico.

Pero no sólo las grandes empresas toman partido en esta lucha, las pymes deben ser participes y crear acciones que ayuden. Entre el 75% y el 90% de ellas consideran erróneamente que sus actividades no tienen ninguna repercusión ambiental.

¿Qué pueden hacer las empresas para frenar el cambio climático?

Existen numerosas acciones, cómo:

  • Renunciar a los combustibles fósiles para reducir las emisiones
  • Actualizar las infraestructuras sin perder energía.
  • Acercar el trabajo a los trabajadores para reducir desplazamientos.
  • Consumir menos y comprar productos “verdes”.
  • Ser más eficientes en el uso de la energía.
  • No dejar los aparatos eléctricos en stand-by.
  • Utilizar biocombustibles.

Además de desarrollar estas acciones físicas, virtualmente existen métodos para concienciar a lo más jóvenes, cómo los videojuegos en dónde la misión es salvar el planeta; de este modo se aprende a cuidar el medio ambiente divirtiéndose.

Aún nos queda mucho camino que recorrer, muchas acciones por elaborar que al final determinarán si la lucha que estamos llevando tener unos resultados positivos.

Desde Empresas en Red, os animamos a que le plantéis cara al cambio climático y que deis ese paso a favor del medio ambiente.

 

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Un mundo low cost, una tecnolog铆a low cost

Viajes Low Cost, comida Low Cost, Ropa Low Cost, viviendas Low Cost… hace ya bastante tiempo que el concepto de productos y servicios de “bajo coste” se ha integrado por completo en el día a día de cada uno de nosotros. Tanto es así que en muchas ocasiones valoramos antes “lo que nos va a costar” que las características que pueden hacer útil a dicho producto o servicio.

Pero cuando hablamos de tecnología, la cosa cambia, en la mayoría de los casos, tendemos a pensar que los productos más caros son aquellos que mejores características nos ofrecen. Hoy en el blog de Empresas en Red hablaremos sobre la tecnología low cost y sus usos ¿Existe realmente estrategias diferenciadoras? ¿Tienen futuro?

Algunos de los usos de las tecnologías low cost

Una de las ideas iniciales de la tecnología low cost nace a favor de conseguir distribuir dichos productos a países en vías de desarrollo, es el caso del proyecto OLPC “One Laptop per child” que propone fortalecer el mundo infantil más pobre mediante la educación. Encontramos un reciente ejemplo en Costa Rica, donde ya se ha comenzado a tomar medidas para mejorar comercializando estos ordenadores que aseguran bajará de precio, hasta los $75.

Sucede también con la tecnología sanitaria, la cual implantada en nuestras vidas, es un producto de futuro uso masivo por un colectivo que cada día vierte más y más confianza. Existen productos como sábanas que facilitan la cicatrización de heridas, tiritas inteligentes o pulsómetros que registran el ritmo cardíaco y los niveles de azúcar desde el propio coche. Esto no son más que ejemplos de dos conceptos (tecnología y sanidad) que hasta hace años era imposible unir, pero que gracias a los avances cada día están más ensamblados.

Son sin duda avances I+D que facilitarán el día a día del individuo. Sin contar con las aplicaciones que se están desarrollando para tablets y smartphones, cómo “Pregunta por tu salud” la cual elabora preguntas tipo que pueden hacer pacientes al personal sanitario, permitiendo facilitar tanto al paciente como al médico prescindir de pasos innecesarios.

En la página Observatorio para el paciente os podéis descargar la aplicación, disponible para app store Android.

Y cuando hablamos de quién está detrás de todas estas estrategias, nos encontramos a las empresas que están desarrollando estrategias definidas en su mayoría al precio del producto o servicio antes que a otros aspectos.

Tanto es así, que ya se están realizando ferias como la que se celebra en Málaga el 29 de marzo, FranquiShop con la que se pretende acercar el mundo de las franquicias a personas que deseen emprender, mediante efectivos encuentros que permitirá a los franquiciadores  contactar directamente con los emprendedores.

Tal y cómo leemos en gestion.org la consideración final que debemos de saber acerca de la tecnología y en sí el concepto de low cost, es que las empresas que deciden tomar partido elaborando tácticas y estrategías low cost son capaces de ofrecer al mercado un producto competitivo que haga que les diferencia de otras.

 

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Nueva convocatoria para el sector turismo

Hoy en el blog de Empresas en Red os presentamos el nuevo programa Alojamientos Conectados, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha, y que se desarrollará en colaboración con las CCAA beneficiarias de fondos FEDER, para el desarrollo e impulso a Pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural, mediante el uso e incorporación de soluciones tecnológicas y servicios ori

 

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驴Qu茅 es el Crowdsourcing y que ventajas tiene?

Crowdsourcing es un concepto que cada día hace más ruido dentro de la red. Hoy en el blog de Empresas en red vamos a explorar y explicar qué es.

El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.
 
Tanto es así que existen multitud de ejemplos de cómo el Crowdsourcing está cambiando el mundo, cómo el que nos trae @thesocialpath  que nos ayuda a ver que al fin y al cabo, existe la capacidad de que la unión de un grupo sea más inteligente que tan sólo un miembro de ese mismo grupo.
 
¿Cuáles son los ejemplos que podemos ver en España?
 
En nuestro país dicho modelo no tiene tan amplio desarrollo como el que encontramos en Estados Unidos por ejemplo, en donde existe una gran variedad de empresas que han decidido implantar dichos métodos a su negocio.
 
Tal y como hemos podido ver en CS Blog (@kike_estelles en twitter) hay 28 plataformas que usan este modelo estratégico en España, las cuales podéis ver en la siguiente infografía:
 
 
Uno de los ejemplos que encontramos en dicha infografía más famosos y conocidos en la actualidad es El Plan B en el que Carlos Jean junto con Ballantines, elaboran canciones haciendo partícipes a personas que desinteresadamente envían su música. Este método a conseguido aupar a las listas de éxitos nacionales varios temas que han sido desarrollados y más tarde editados y mezclados por el mismo Carlos Jean.
 
Otro de los muchos ejemplos que podemos encontrar en España es Goteo. Una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida. Todos los proyectos que realizan tienen que tener dos características:
  • Que su fin sea de caracter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico
  • Que permitan mejorar la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes

Goteo va un paso más allá permitiendo participar no solo con el dinero, sino con las aptitudes propias de cada uno.

También Adtriboo, la primera gran apuesta de crowdsourcing en el campo creativo. Es la mayor comunidad de creativos de habla hispana formada por más de 123.000 profesionales. Su objetivo es generar un mercado de negocio global en el que profesionales, empresas y agencias, encuentren un nuevo market place.

¿Qué ventajas tiene el Crowdsourcing?

  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
  • Disminución de costes.
  • Feedback inteno y permanente.
  • Generación continua de ideas innovadoras.

Quieres comenzar a implementar dichas técnicas?

Theslogan Magazine nos habla de cómo Mashable Business apunta que en muchas ocasiones los clientes y consumidores son los mejores activos a la hora de la comercialización de su marca preferida. Además nos dá 5 claves para implentar técnicas de Crowdsourcing en nuestro futuro plan de marketing.

  • Ser claro y específico con tus necesidades.
  • Ofrecer unos buenos incentivos.
  • No atacar y abrumar a aquél participante que va a ayudarte.
  • Estar preparado para el aluvión de ideas, muchas serán de una gran calidad.
  • Crowdsourcing no significa que tus participantes no sean profesionales.Debemos de saber valorar sus aportaciones.

Aplicaciones m贸viles para emprendedores

¿Tienes móvil y eres emprendedor? Cómo imaginamos, tus respuestas serán afirmativas, por ello te aconsejemos que estés atento a este post porque hoy en el blog analizaremos las cinco aplicaciones móviles más interesantes que os ayudarán en vuestro día a día en la gestión empresarial.

 

1.Teamviewer

La primera de las aplicaciones es Teamviewer, la cual te permitirá acceder desde cualquier lugar y de forma completamente segura al escritorio de cualquiera de tus ordenadores personales. Dicho programa nos presta un total de 26 horas mensuales gratuitas de funcionamiento. Esta disponible para iPhone, iPad, Android y Blackberry. Si necesitaís conocer más en profundidad dicha aplicación os dejamos opiniones tanto técnicas cómo personales de los usuarios que ya la han probado.

 

2. Dropbox

Esta aplicación te permite sincronizar, compartir y gestionar nuestros ficheros de forma on-line entre diferentes ordenadores o incluso entre ordenadores con diferente sistema operativo tales como Windows, Mac, o Linux. De esta forma con Dropbox tendremos la posibilidad de tener esa sincronización de nuestros documentos pudiendo compartirlos con otras personas o grupos de trabajo.

 

3.Evernote

Es una aplicación que nos permite autogestionar el contenido de mayor importancia dándonos la opción de guardar desde notas escritas por nosotros, capturas de pantalla, documentos. Además todas estas notas quedan ordenadas cronológicamente permitiéndonos facilitándonos su uso. En definitiva, Evernote es como un portapapeles que siempre va contigo.

 

4.Lukkom

Es una aplicación que nos permite contactar con posibles colaboradores, partners y clientes. Al abrir un perfil en dicha aplicación deberemos poner que es lo que demandamos y la misma nos dará las ofertas que encuentre. Os dejamos a continuación un enlace para conocer más esta aplicación, usos y ventajas.

 

5.Things

Toda una aplicación todoterreno para tu móvil capaz de gestionar y sincronizar tu agenda, planificar tus tareas, notas y fechas límites de tus proyectos. Cuenta además también con una aplicación que puedes tener desde tu escritorio, que te permite sincronizarla con la aplicación móvil.

¿Qué beneficios existen para los usuarios?

  • Amplio grado de usabilidad de sus terminales,permitiendo
  • Facil y comodo acceso a la información
  • Seguro almacenaje de datos e información personales
  • Personalización de dichas aplicaciones

Si queréis saber que más aplicaciones pueden ser útiles, no dejéis de visitar estas páginas:

 

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