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¿Qué es el Crowdsourcing y que ventajas tiene?

Crowdsourcing es un concepto que cada día hace más ruido dentro de la red. Hoy en el blog de Empresas en red vamos a explorar y explicar qué es.

El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.
 
Tanto es así que existen multitud de ejemplos de cómo el Crowdsourcing está cambiando el mundo, cómo el que nos trae @thesocialpath  que nos ayuda a ver que al fin y al cabo, existe la capacidad de que la unión de un grupo sea más inteligente que tan sólo un miembro de ese mismo grupo.
 
¿Cuáles son los ejemplos que podemos ver en España?
 
En nuestro país dicho modelo no tiene tan amplio desarrollo como el que encontramos en Estados Unidos por ejemplo, en donde existe una gran variedad de empresas que han decidido implantar dichos métodos a su negocio.
 
Tal y como hemos podido ver en CS Blog (@kike_estelles en twitter) hay 28 plataformas que usan este modelo estratégico en España, las cuales podéis ver en la siguiente infografía:
 
 
Uno de los ejemplos que encontramos en dicha infografía más famosos y conocidos en la actualidad es El Plan B en el que Carlos Jean junto con Ballantines, elaboran canciones haciendo partícipes a personas que desinteresadamente envían su música. Este método a conseguido aupar a las listas de éxitos nacionales varios temas que han sido desarrollados y más tarde editados y mezclados por el mismo Carlos Jean.
 
Otro de los muchos ejemplos que podemos encontrar en España es Goteo. Una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida. Todos los proyectos que realizan tienen que tener dos características:
  • Que su fin sea de caracter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico
  • Que permitan mejorar la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes

Goteo va un paso más allá permitiendo participar no solo con el dinero, sino con las aptitudes propias de cada uno.

También Adtriboo, la primera gran apuesta de crowdsourcing en el campo creativo. Es la mayor comunidad de creativos de habla hispana formada por más de 123.000 profesionales. Su objetivo es generar un mercado de negocio global en el que profesionales, empresas y agencias, encuentren un nuevo market place.

¿Qué ventajas tiene el Crowdsourcing?

  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
  • Disminución de costes.
  • Feedback inteno y permanente.
  • Generación continua de ideas innovadoras.

Quieres comenzar a implementar dichas técnicas?

Theslogan Magazine nos habla de cómo Mashable Business apunta que en muchas ocasiones los clientes y consumidores son los mejores activos a la hora de la comercialización de su marca preferida. Además nos dá 5 claves para implentar técnicas de Crowdsourcing en nuestro futuro plan de marketing.

  • Ser claro y específico con tus necesidades.
  • Ofrecer unos buenos incentivos.
  • No atacar y abrumar a aquél participante que va a ayudarte.
  • Estar preparado para el aluvión de ideas, muchas serán de una gran calidad.
  • Crowdsourcing no significa que tus participantes no sean profesionales.Debemos de saber valorar sus aportaciones.

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